SOCIEDAD COLOMBOFILA UNION SUR

Alcalá-Guia de Isora

José Ramón Fraga Planas (cuba)

Posted by Sociedad union sur en octubre 14, 2007

colombofilos.jpgEs época de competencia y no resulta casual que cada fin de semana el patio de la vivienda del joven Pedro Calderín, en el habanero municipio de 10 de Octubre, se inunde de voces que se fundan con el aletear de más de un centenar de palomas. Son los afiliados a la Federación Colombófila de Cuba, de la región, que se reúnen en este lugar concertado como el punto de recogida de los “atletas” seleccionados para la competencia.

En un camión se llevarán las cestas (jaulas) al lugar indicado, según la especialidad del certamen. Al día siguiente todas las palomas serán liberadas y desde ese instante comenzará la lucha por batir en el menor tiempo posible la distancia que las separa de casa.

En una de estas vorágines conocí a José Ramón Fraga Planas, presidente de la Comisión de Suelta y Concurso de este municipio, un hombre que con orgullo anuncia ser uno de los más antiguos practicantes de este deporte en el país y que ostenta el mérito de contarse entre los fundadores de la Federación Colombófila de Cuba en 1963. Su amor por las palomas es ilimitado y por ello se molesta cuando alguien despectivamente los tilda de “palomeros”.

“El entrenamiento de la paloma mensajera es una práctica muy antigua, —comenta para JR José Ramón. En Cuba data desde las luchas de independencia. En la guerra del 68, Maceo envió un mensaje portado por una paloma desde Pinar del Río a La Habana. Valeriano Weyler suspendió la colombofilia so pena de castigo para que no hubiera comunicación entre los insurrectos. Entonces las palomas se entrenaban clandestinamente.

“En el 1900 se funda la sociedad colombófila que reunía a los criadores de todas las provincias. Siempre hubo una fuerte presencia de la paloma mensajera. En el 56 se hizo un vuelo Miami-La Habana y las representantes nuestras entraron por Cárdenas en muy breve tiempo. Posteriormente el vuelo más significativo por la cantidad y distancia, se hizo el 26 de julio de 1959, en saludo a esa fecha. La suelta se realizó en la Punta de Maisí y volaron hasta la capital. Desde entonces todos los años se hace este vuelo, considerado el más largo de la Isla. Existen otros vuelos importantes recogidos por la historia como el realizado por los ejemplares del cubano Gustavo Parajón, desde Boston a La Habana, que duró cuatro días. También se han hecho recorridos desde Nicaragua. Es incalculable la fuerza, la resistencia y el sentido de orientación de esta singular ave.

¿Es cierto que se entrenan como si fuera un atleta?

— Por supuesto. Es un proceso largo que comienza desde que se selecciona el pie de cría, luego los pichones de mejor porte y condiciones físicas. El entrenamiento comienza en casa con una hora diaria de vuelo como adiestramiento.

—¿La paloma es portadora de enfermedades peligrosas para el ser humano?

—La paloma tiene las mismas posibilidades de enfermar a su dueño que cualquier otro animal afectivo, todo depende de la limpieza y el cuidado. En nuestro caso es indispensable una higiene rigurosa, análisis periódicos, alimentación adecuada para poder obtener ejemplares de calidad y resistencia. En todo palomar de nuestros afiliados existe un botiquín y el procedimiento es profiláctico pues una epidemia puede echar por tierra varios años de trabajo.

—¿En qué consiste la competencia ?

—Hay varias categorías: campeonato de pichones que vuelan hasta 265 kms (La Habana-Cumbre, Santa Clara); campeonato de velocidad que se hace en dos vuelos con la misma distancia; el medio fondo que fluctúa entre los 400 y 500 kms (La Habana- Ciego de Ávila o hasta Florida-Camaguey), la competencia de fondo de 650 a 800 kms y el gran fondo, de 800 a 1 200 kms (La Habana- Maisí en Guantánamo, o Baracoa). También se premian las individualidades de los ejemplares más destacados por sus condiciones físico-métricas.

— ¿Cuándo se hace oficial en Cuba este deporte?

— En 1963, el comandante Luis Borges Audusin, junto a Jesús Montané, el entonces Ministro de Comunicaciones dan un importante apoyo a la iniciativa de crear una federación y en esa fecha se oficializa el gremio. En 1970 nuestros ejemplares comenzaron a participar en competencias internacionales, principalmente en España, donde han obtenido importantes lauros, incluso medallas olímpicas. Fue un gran momento para la colombofilia cubana.

La revista La mensajera desapareció a causa del período especial a principios de los ’90. Desde entonces nuestra existencia ha pasado al anonimato a pesar de que actualmente suman más de 20 000 los asociados en todo el país. Hemos afrontado muchos problemas organizativos en competencias y las prioridades en cuanto a la alimentación para las crías y la atención como afiliados han ido mermando.

“En los últimos tiempos han ocurrido algunos eventos que nos han animado un poco. Me refiero a la importante suelta que tuvo lugar dentro de la II Olimpiada Nacional del Deporte Cubano y la construcción de un colombódromo  internacional en el Parque Lenin donde se entrenarán las palomas para vuelos de medio fondo. Quizás este escrito sirva para llamar la atención sobre un deporte poco conocido que encierra una gran belleza”.

Y realmente la colombofilia es una práctica de gran sensibilidad y emoción. Basta ver con qué incertidumbre y nerviosismo todos en casa aguardan el regreso de las palomas y cuán atentos están al tiempo que marca el reloj especial que en un anillo imprime la hora exacta de llegada de cada ejemplar.

Una respuesta to “José Ramón Fraga Planas (cuba)”

  1. encontre una paloma que trae unos numeros y la inscripcion del 2011 cuba como la reporto para regresarla a sus dueños vivo en mexico
    correo saguayo77@hotmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: